Creador de Solben, innovador mexicano del año

Solben, recibió el reconocimiento al Innovador del Año en México Menor de 35 Años (TR35) que entrega el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) a través de su revista Technology Review en Español

Desde su fundación, Solben ha ampliado su oferta de tecnologías y servicios y en la actualidad está utilizando parte de los ingresos procedentes de la venta de equipos para biodiésel en el desarrollo de sistemas para tratamiento de residuos, producción de biogás y etanol, entre otras aplicaciones. Algunos ejemplos de estas nuevas tecnologías son una planta de etanol modular, basada en un concepto similar a las de biodiesel pero destinada al procesamiento de residuos con alto nivel de azúcar; maquinas extractoras de aceite de semillas y refinadoras de aceites vegetales para uso industrial, y una maquina modular regeneradora de aceite mineral residual cuyo desarrollo están concluyendo actualmente.

Además, al margen de los desarrollo que salen de su línea de I+D, la empresa se dedica también a la construcción, operación y mantenimiento de sus equipos, y prestan servicios de ingeniería, logística y análisis de calidad a sus clientes e inversores. Todo ello creado y gestionado por una plantilla cuya media de edad no llega a los 30 años, lo que -según este joven- demuestra que "la juventud mexicana puede desarrollar tecnología de alto impacto a nivel internacional"

SOLBEN encontró en México un mercado del biodiesel dividido en dos escenarios con planteamientos muy alejados entre sí. "Por un lado estaban las grandes plantas con altas capacidades de producción, superiores a los 100.000 litros al día, que se basaban en la centralización de materias primas para reducir costos", explica el joven. Por otra parte -continúa- algunos productores fabricaban biodiésel en casa en pequeñas instalaciones tan baratas que podían comprarse en eBay, pero cuya calidad no siempre estaba garantizada. Esta situación fomentaba la aparición de rumores sobre supuestos daños del biodiésel a los motores o la necesidad de disponer de vehículos especiales para usarlo. "Eran falacias que desacreditaron el mercado a nivel mundial"

http://www.technologyreview.es/tr35mexico/profile.aspx?trid=1385

Iniciar Sesión

Artículos Anteriores

¿Quieres saber más sobre el biodiesel? ¡Contáctanos!
Suscribete a nuestro boletín de noticias